Bodas ecológicas

¡Buenos días!

En un mundo que intenta ser sostenible y en el que la responsabilidad social corporativa está a la orden del día en todas las empresas sensibilizadas con el entorno y el impacto medioambiental, sube con fuerza el concepto del 'green wedding' o 'boda ecológica'. 

El concepto viene de los países anglosajones y consiste en organizar la boda de forma sostenible, apostando por los productos de la tierra y teniendo en cuenta las tres máximas: REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR.

No hace falta que toda la organización sea 'verde', porque a veces puede resultar muy complicado o costoso, pero sí hay consejos para todos aquellos que estéis más sensibilizados con el tema.  

1. Reducir el nombre de invitados

Servirá, por ejemplo, para reducir un gasto importante y evitar los desplazamientos en automóvil de cientos de invitados. 



Via 100 Layer Cakes

2. Escoger productos de temporada

Antes de utilizar productos importados es más conveniente aprovechar los productos locales y de temporada para ahorrar en estos costes de transporte y ayudar en la promoción del producto de casa. 


Via Grey Likes Weddings

3. Usar ropa ecológica

Hay muchos diseñadores nupciales que utilizan fibra natural para sus creaciones (algodón, lino, etc.) o tela reciclada. Hay otras opciones igual de válidas y menos costosas: aprovechar el vestido de novia de nuestra madre, abuela o cualquier familiar, y adaptarlo a nosotras o alquilar el traje. Si además, quieres ser 100% green, asegúrate que el diamante de tu alianza tenga la carta ética garantizada. 


Via Grey Likes Weddings

4. Escoger un lugar de celebración cercano

Si el sitio está cerca de la mayoría de invitados, evitaremos las idas y venidas: gasto en gasolina y contaminación de la atmósfera debido al desplazamiento. Hay opciones para ponerle remedio: un autocar que desplace a todos a la vez, si el sitio está lejos, o el uso de transportes sin motor como las bicicletas para los más atrevidos... 


Via The Bride's Cafe Blog

5. Los D.I.Y

En lugar de decoraciones compradas, ¿qué os parece si apostamos por los Do It Yourself o las manualidades para crear nosotros mismos nuestros elementos decorativos? Hoy en día, todos los blogs hablan de ello y enseñan fáciles tutoriales que nos supondrán tiempo pero menos dinero seguro! No tengamos miedo de sucumbir a los DIY!


Via Project Wedding Blog

6. Invitaciones eco

Las invitaciones son la carta de presentación de nuestra boda así que podemos dar ejemplo de nuestra sensibilidad eco utilizando papeles reciclados y materiales como la rafia o cordeles de materiales orgánicos. Si hacemos un diseño tipo postal ya sea para las invitaciones o los 'save the date', que no requieran sobres, eso que nos economizaremos en papel también. 


Via 100 Layer Cakes

7. Regalos para los invitados 'made at home'

Si en lugar de regalar detallitos que sabemos que acabaran en la papelera o en alguna estantería, elaboramos productos caseros como la mermelada, cupcakes en compota o miel, a parte de colaborar con nuestro producto regional estaremos regalando algo muy útil y rico! También existen los bombones bio para los más chocolateros :)


Via 100 Layer Cakes

8. Los eco-viajes también existen!

No hay nada más respetuoso con el medio ambiente que el ecoturismo, es decir, viajes a destinos naturales que te ofrecen excursiones para conocer sus encantos más personales, compartir casa con los habitantes de la región o hoteles pequeñitos de bajo impacto para el entorno, rutas por paisajes vírgenes o poco explotados, etc. Todo lo que se aleje de los resorts, piscinas, aires acondicionados... en resumen, del excesivo gasto de electricidad, puede ser un destino eco. 



Et voilà! Recuerda que no hace falta que tu boda sea eco de la cabeza a los pies, sólo con introducir algunos detalles como éstos ya sirve para aportar nuestro granito de arena al cuidado del planeta. 


Just Married Bcn

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHO ; SE ACERCA A LA CONCEPCION PARA LO QUE SE CREO JUST MARRIED BCN; SI LOS FUTUROS CONTRAYENTES POR LO MENOS CONSULTARAN SE SORPRENDERIAN DEL AHORRO QUE UNA ORGANIZACIÖN COMO ESTA LES FACILITARIA POTENCIANDO SIEMPRE LA CALIDAD Y EL BUEN GUSTO

Just Married Bcn dijo...

Muchas gracias! Ojalá algún día se valore más la profesión del wedding planner y nos vean más como amigos que como enemigos. Besos*

paula dijo...

yo quiere un eco viaje a esa playita...jajaja la boda ya la hare más adelante!!;)

Just Married Bcn dijo...

jajaja es Tailandia guapi! Seguro que a partir de febrero lo puedes hacer!

 

¡Hola! Esta soy yo :)

La olla creativa de Gladys

Lo último en Instagram...