Viernes divino: champiñones 'Portobello'

Bienvenido viernes divino!

Ya estamos casi tocando el fin de semana con la puntita de los dedos y me gustaría compartir una experiencia muy 'divina' que viví durante las vacaciones que ahora se me antojan muy muy lejanas...jaja 

Pues bien, resulta que yo también veraneé en uno de esos 'pueblitos buenos' que tan de moda ha puesto la campaña de Aquarius este verano. Se trata de Casasimarro, el 'pueblito bueno' del padre de mi chico que está situado en Cuenca (en Cuenca de verdad jaja). Fuimos unos días allí para vivir de cerca la 'Fiesta de la Pita', 'El puñao'... celebraciones con años de tradición que nunca pasan de moda y que son el punto de reencuentro tanto de grandes como pequeños.  

Allí descubrí lo poco que necesito el móvil, que puedo dormir 10 horas de un tirón, lo ricos que están los chorizos, la amabilidad y hospitalidad de todo el mundo... y el sonido tan divertido de las orquestas de fiesta mayor. 

Uno de los días tuve la suerte de conocer a Pepe, un familiar que se dedica junto a su esposa Mari Tere, a cultivar champiñones. ¿Podéis creer que no tenía ni idea de cómo se hace eso?. Me fascinó todo el proceso y la gran dedicación que supone. Parece mentira como van cobrando vida uno a uno con todo el cariño y mimo del mundo.

En cada paquete de materia nutritiva o composta se pone el micelio (el hongo) para que crezca... Son las manchitas blancas que véis en la foto... 


De cada paquete pueden salir kilos y kilos de champiñones! Para que la cosa fructifique bien, tienen que respetarse unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad, oscuridad....etc. Hasta que el micelio no empieza a dar los champiñones como los conocemos pasan unos 15 días... al cabo de un mes, ya se pueden arrancar uno a uno :) 

Milagros de la naturaleza...  


Y aquí tenemos la joya de la corona... os presento los champiñones VIP: la clase Portobello.  Se diferencian de los normales por el color del sombrerito, como diría mi madre... estos son de un color café con leche, a diferencia de los blanquitos tradicionales. Ofrecen una textura más firme y tersa, un sabor más dulce y fresco, delicado y seductor.

Doy fe de ello... esa misma noche me comí una ración de Portobellos con huevo frito y chorizo espectacular! 


Después de un mes aproximadamente para que crezcan, se arrancan uno a uno con todo el cuidado del mundo y se colocan en las bandejitas listas para vender. Pepe nos contaba que  cada vez más se pide al productor que corte también el tallo del champiñón para eliminar cualquier resto de la composta. Eso, por supuesto, se hace sin máquinas ni robots! Cuanto mérito tiene... y paciencia!


Son o no son impresionantes????


Y aquí la prueba del delito.... yo misma rodeada de un universo rico rico de champiñones. 


Muchas gracias a Pepe por su explicación detallada, le pido disculpas si me he equivocado en algún dato... pero como ya he dicho antes, las vacaciones me parecen muy lejanas y mi memoria hace cortocircuito. 

Lo que sí recuerdo con exactitud es el sabor de estos champiñones con ajito, huevo frito y choricito de Casasimarro... no hay oro en el mundo que lo reemplace! Ñaaaaam :)

Y desde aquí un cariño especial a todas aquellas personas que tienen la suerte de tener 'un pueblito bueno' al que regresar todos los veranos y es que nunca hay que olvidar de donde venimos ni de lo realmente grande y enriquecedor que puede ser lo más sencillo, como por ejemplo, un champiñón. 

Feliz Fin de Semana!!!!

Just Married Bcn 

Quizás también te interese...

7 comentarios:

gladys dijo...

que lindo el artículo sobre el pueblo bueno, y que rico debe ser los clampiñones con huevito y choricito, ñannnn.....

Anónimo dijo...

Ese es mi pueblo! !! Yo también cultive champiñón con ...mi família... Y si que están ricos.. Yo vivo en alicante.. Pero me encanta mi pueblo.... Y me gusta que te guste . Un beso a todos

manuel dijo...

hola muy bueno el articulo yo tambien soy de casasimarro y ademas coincidencias de la vida si no me equivoco me parece que este verano conoci a los padres de tu chico por medio de lidia la tia de el pues vivia en calafell donde yo vivo y le ayude en la mudanza cuando se cambio a valencia un saludo para todos

Anónimo dijo...

Hola Virginia, yo soy la tia Jose de tu chico, la verdad es, que me encanta tu articulo sobre los champiñones, me parece que esta muy bien explicado, se nota que has tenido un buen profesor (Pepe), y que tu eres inteligente. Hoy acabo de llegar de Casasimarro y tambien vengo "llena" de comer esas cosas tan ricas que tu has podido saborear en la fiesta de la Pita y disfrutar de mi pueblo,estoy totalmente de acuerdo contigo. Enhorabuena y besos para todos

Just Married Bcn dijo...

Muchísimas gracias Jose, nos lo pasamos genial la verdad :) Gracias por el comentario y me alegro un montón que te haya gustado el reportaje! Besos para todos!!!!!!!

Anónimo dijo...

HOLA VIRGINIA SOY TERE ,ME ENCANTA EL ARTICULO DEL CHAMPIÑON LO AS DESCRITO MUY BIEN MEJOR IMPOSIBLE.HAS HECHO UN REPORTAJE DEL PUEBL EXTRAORDINARIO .Y CUANDO QUIERAS CHAMPIÑON RECIEN COGIDO YA SABES DONDE ESTAMOS .CHAO Y MUCHOS BESAZOS PARA TODOS

Just Married Bcn dijo...

Gracias Tere!!! Me alegro que os haya gustado :) Seguro que nos vemos pronto, besos!!!!

 

¡Hola! Esta soy yo :)

La olla creativa de Gladys

Lo último en Instagram...