Viernes divino con Nucacu Joies :)

¡Bienvenido viernes divino!

Que rápido pasan algunas semanas... esta ha sido especialmente intensa para mi porque por fin me he mudado con mi chico a nuestro piso, han sido idas y venidas de cajas, ropa, compras de última hora... pero a día de hoy, la casa ya se parece más a nuestro hogar :)

Hoy quiero presentar en el blog a Núria y su proyecto: Nucacu Joies. Me gusta conocer personas que en esta etapa de 'nomedalaganadecirlapalabra' consiguen hacer realidad un sueño y hacen felices a las personas a través de cosas, en este caso joyas, hechas a mano y salidas desde lo más profundo de su ser. 

Núria es de Mataró i así nos presenta su 'joya más preciada'... Nucacu Joies...


¿Cuando creaste Nucacu Joies?
Lo creé en 2008. 


¿De dónde te viene la pasión por la joyería artesanal? 
Desde siempre me ha gustado todo aquello hecho a mano y artesanal, cuando era pequeñao observaba horas y horas mi abuelo que construía o arreglaba cualquier objeto en el taller que tenía en su casa. Yo jugaba con las limas y maderas que encontraba y nos hacíamos compañía. Desde siempre también me ha gustado mucho dibujar y cuando me tocó escoger qué estudiar, escogí Bellas Artes. Allí me di cuenta que me gustaba mucho todo lo relacionado con el diseño. Me atraía la idea de tener un encargo y solucionarlo con las propias manos. Cuando estaba terminando la carrera conocí un joyero, al que aprecio mucho, que me abrió las puertas de su taller y me enseñó su oficio. Trabajé unos cuatro o cinco años hasta que creí que tenía que hacer la mía... Poco a poco compré toda la infraestructura que se necesita para ser una joyera de verdad y desde entonces hago joyas muy personalizadas. 


¿Si yo quisiera algo muy personalizado cuales son los pasos a seguir?
El cliente viene con una necesidad concreta y yo la plasmo en un dibujo. De hecho, hago dos o tres que envío por correo electrónico con un presupuesto aproximado y el cliente escoge el que más le gusta. Después de la elección hago la pieza y listo!


¿Qué materiales te gusta trabajar más? ¿Porqué?
En general me gusta trabajar con metales nobles: oro y plata porque son más manejables, se dejan acariciar más por mis limas y son agradables tanto a la hora de trabajarlos como llevarlos. No debemos olvidar que las joyas van siempre sobre la piel, una parte sensible de nuestro cuerpo. 


¿Cuanto tiempo dedicas a diseñar dos alianzas de boda?
Las alianzas que diseño pueden ser muy sencillas o muy complicadas de hacer, depende siempre del diseño previo. Es difícil responder en cuanto tiempo puedo hacerlas... puedo estar todo un día o media semana. 


¿Qué es el grabado calcográfico?
És una técnica grafico-plástica que consiste en dibujar sobre el metal y estampar posteriormente en un papel. Se utiliza un ácido para grabar un dibujo sobre el metal y se reserva todo aquello que no queremos que se rebaje. Cuando puedo también estampo grabados. Este año he hecho una exposición en la Galeria Fort de Cadaqués, como ganadora del Miniprint, un certamen internacional de grabado. También lo utilizo como un recurso a la joyería. Es una buena textura, la verdad. 


¿He visto que haces talleres, en que consisten?
A veces también me gusta salir del silencio y soledad del taller para compartir y explicar mis conocimientos con la materia en centros cívicos que me quedan cerca del taller. Consisten en familiarizarse en el mundo del metal. Enseño a construir piezas sencillas para que los alumnos aprecien como yo aquello hecho a mano y puedan construirse su propia joya. 


¿Cual es la experiencia más bonita que has vivido relacionada con tu profesión?

Las experiencias que más me gustan con la joyería son cuando recibes un mensaje o una llamada diciendo que la pieza que han recibido les ha gustado mucho... tanto que no se la quitan ni para dormir! También me gusta cuando no la envías y la entregas a mano a la persona que quiere hacer un regalo y abre la caja. Es un instante mágico donde los ojos abiertos parecen los de un niño pequeño cargados de ilusión por aquello que ha visto y ha escogido en dibujo y se ha hecho realidad... es importante hacer participar de este juego al cliente. Tiene mucho más sentido. 




Verdad que son diseños preciosos???? A mi me encanta el proyecto, a ver si pronto tengo que celebrar algo especial y encargo alguna cosita muy personalizada... me haría mucha ilusión! 

Lo dicho, espero que os haya gustado y os deseo un feliz fin de semana!!!!!

Besos*

Just Married Bcn 

Quizás también te interese...

0 comentarios:

 

¡Hola! Esta soy yo :)

La olla creativa de Gladys

Lo último en Instagram...