Descubriendo a CartonLAB

¡Buenos días!

Hoy me gustaría hablar de una empresa que conocí hace poco y que me dejó fascinada por dos motivos principalmente: la creatividad y sostenibilidad que respira cada uno de sus encargos. Estoy hablando de CartonLAB, iniciativa del estudio Moho Arquitectos, que nace en 2009 y que está dirigida por Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz y Pablo García Mora.

  
Los 3 socios y compañeros comparten un espíritu inquieto, práctico, sano, deportivo y viajero, tal y como lo definen en su web. Son emprendedores, saben trabajar en equipo y se nota que disfrutan en su trabajo... precisamente lo que tanto necesitamos en este país.


Y vosotros os preguntaréis.... y ¿qué es lo que hacen y por qué está relacionado con bodas? Pues bien, además de trabajar para empresas y eventos tan importantes como ferias, diseñan unos photocall's preciosos. Lo mejor de todo es que la imaginación no tiene límites y pueden crear en cartón cualquier cosa que se os ocurra para personalizar un día tan especial: letras gigantes, réplicas a escala real de vosotros... 

Mejor los dejo a ellos explicarse... :)

¿Cómo surge en 2009 la idea de diseñar y producir en cartón?


Nuestro perfil creativo nos impulsa a producir “cosas” materiales. Como arquitectos trabajábamos en una escala territorial, urbana, edificatoria, con largos plazos de ejecución, grandes presupuestos y complicados procesos administrativos y de negociación en muchos casos.

Por eso buscamos complementar la arquitectura con una aventura en la pequeña escala que nos permitiese producir piezas, ligeras, flexibles, reciclables y personalizables. Adaptar en definitiva nuestras capacidades como diseñadores a los tiempos de hoy, a las condiciones de producción contemporánea, cercanas a los mundos de la publicidad y los eventos. Fue entonces cuando nos planteamos trabajar con cartón como un material universal, que actualmente puede encontrarse en el mercado con propiedades resistentes, impermeables, ignífugas, etc. impensables hace algunos años.

Todo esto, junto con la posibilidad de producción a medida por medio de tecnologías de fabricación digital es lo que da forma a cartonLAB cuando en 2009 fuimos seleccionados para formar parte en la convocatoria Distrito Artístico de residencias para producción artística y cultural promovida por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia. Ahí empezó todo.



¿Cómo valoráis la acogida que CartonLAB está teniendo?

Fantástica. Desde 2009 hemos participado ya en más de 50 proyectos de todo tipo, hemos sido invitados a participar en talleres y conferencias y nuestros trabajos han tenido difusión en revistas, publicaciones, programas de televisión y blogs, incluso internacionalmente.


Hemos trabajado con particulares, instituciones, pequeñas y grandes empresas, mostrándose entusiastas y satisfechos con la experiencia que proporcionan nuestros diseños en cartón. Por otro lado, intentamos mantenernos activos en las redes sociales, a través de nuestro facebook, twitter y blog que nos permiten tanto difundir nuestro trabajo como obtener comentarios y sugerencias constructivas de cara al futuro.



¿Cómo os ha cambiado la vida este proyecto?

CartonLAB nos aporta aprendizaje y actualización constantes tanto a nivel de nuevas propuestas de diseños, formas de producción, logística. Aprendemos a diario con cada clienteCada proyecto es diferente y lo vivimos con intensidad. Los plazos de entrega suelen ser ajustados e inamovibles. Nuestros diseños aportan la imagen y el contexto donde se van a dar situaciones importantes en la vida de nuestros clientes (Bodas, congresos, eventos..). Nos ilusiona vernos participando de una manera instantánea en todo ello y acompañarles en el proceso con profesionalidad.





Estáis ubicados en Murcia pero me imagino que enviáis vuestro producto a todo el país... ¿Las piezas se entregan montadas o sigue una filosofía IKEA de DIY?

Efectivamente nuestros productos se entregan desmontados en paquete plano. La experiencia de montaje es parte fundamental del proceso que complementa su disfrute. Para ello no son necesarios traumáticos manuales de instrucciones ya que el montaje es extremadamente intuitivo y pensado para proporcionar una experiencia sorprendente que poder compartir en familia.


Además, el desmontaje y reutilización es igualmente sencillo, al no utilizarse colas, ni piezas especiales que corran peligro de perderse. Por si fuera poco, tras su uso y disfrute, nuestros productos tienen la posibilidad de tener nuevas vidas, al estar fabricados en material 100% reciclable. 


¿Cuál sería el proceso que seguís en el momento que os encargan una pieza que todavía no habéis diseñado?

No gusta trabajar de la mano del cliente para incorporar todas sus necesidades al proceso de diseño, e incluso proponerle nuevas posibilidades. Primero estudiamos la viabilidad técnica y económica de la pieza, trabajando con modelos 3d, maquetas a escala y prototipos. Después ya pasamos a la producción definitiva.



 
El uso del Photocall en bodas y eventos está muy de moda, ¿qué elementos más podríais diseñar para un evento de este tipo?

Si los novios pueden pensarlo…nosotros podemos hacerlo. Desde pabellones y arquitecturas efímeras, hasta mobiliario (sillas, mesas) e iluminación, pasando por centros de mesa, invitaciones, letras gigantescas con sus nombres, elementos de decoración, etc. 

Hoy en día las start-up lo tienen muy difícil pero nada es imposible, cómo os veis dentro de 5 años?

Somos muy optimistas con respecto al futuro. En estos momentos estamos asentando nuestros valores, consolidando una manera de hacer, estudiando nuevos productos y diseños. Nuestro objetivo a medio plazo es crecer para poder incorporar al equipo de cartonLAB todo el talento que nos rodea.


¿Verdad que es increíble este proyecto? Desde mi humilde blog les deseo toda la suerte del mundo, aunque con el talento que demuestran seguro que no les hace falta... 

Me encanta presentar iniciativas de este tipo y dejar constancia que aunque los medios y la sociedad nos agobien con la 'infinita crisis' siguen naciendo empresas que apuestan por crear algo distinto teniendo en cuenta el impacto que pueda causar en el medio ambiente... y es que esto apoya dos de las características del ser humano que más valoro: la capacidad de reinventarse y la persistencia!

Mañana más... anunciaré algo muy especial que llevo meses guardando en secreto :)

Saludos!!!

Just Married Bcn 

Quizás también te interese...

2 comentarios:

gladys dijo...

que chulo y qué novedoso, felicidades a los creativos.

Anónimo dijo...

¡unapasada! muy pero muy original; a tener en cuenta sin ninguna duda.

 

¡Hola! Esta soy yo :)

La olla creativa de Gladys

Lo último en Instagram...