La estrategia del océano azul

¡Buenos días!
Hoy me gustaría compartir aquí un libro que he empezado a leer esta semana y que lo recomiendo muchísimo a todos los emprendedores y empresarios. Se trata de 'La estrategia del océano azul' de los autores W. Chan Kim y Rene Mauborgne. 

Veréis, en esencia nos cuenta que las empresas o marcas llevan muchos años aplicando estrategias de diferenciación con el resto de competidores que comparten un mismo mercado de sobras conocido por todo el mundo... al final, esto se convierte en una lucha encarnizada por una cuota de mercado. Y esta lucha muchas veces no compensa. Esto sería el océano rojo: un océano lleno de competencia, todos luchando entre ellos. 

Lo que plantea el libro es: ¿Y si en lugar de pelear por una pequeña cuota de mercado, nos separamos de él, y creamos uno nuevo? Un océano azul limpio y con demanda más que suficiente, un mercado desconocido por el mundo... Un océano que no tenga en cuenta la competencia y que marque estrategias de innovación de valor: reducir costes y aumentar valor. 


Hay un caso para entender esto que me encantó: El Cirque du Soleil. Los autores nos cuentan que cuando surgió este nuevo concepto de circo-musical-teatro, el mercado del circo estaba muy deteriorado... Su creador, empezó a investigar qué hacía la gente para divertirse, a parte de ir al circo con sus hijos. El teatro, Broadway, etc. eran buenas alternativas. En lugar de dirigirse a un público consumidor de circo y encontrar la manera de diferenciarse con el resto de compañías circenses, creó un nuevo mercado con un concepto distinto dirigido a todo tipo de público y en el que se ofrecía lo mejor del circo y lo mejor del teatro... pero sin ser uno u otro. 


En 30 años superó la recaudación conseguida en 100 años por el grupo circense más importante del mundo... con más de 40 millones de personas que han visto sus funciones y presencia en más de 90 ciudades de todo el mundo... es líder indiscutible. 

Guy Laliberté, su creador, fue saltimbanqui, devorador de fuego y acordeonista... Él eligió en qué océano quería estar y triunfó. 

Si queréis saber cómo se consigue, no os perdáis este fabuloso libro. 

Feliz fin de semana!!!

Virginia
Just Married Bcn

4 comentarios:

Mariela Blan dijo...

Es muy buena tu recomendación,mas que también ando en el mundo de los negocios y la competencia es atroz.
Gracias Virginia.

gladys dijo...

Que buen dato nos pasas con este libro, realmente con sólo la interpretación que haces de tu lectura, ya entusiasma, creo que será bueno tenerlo en cuenta, y nos ayudará a ver el mundo con otros ojos.
Muchas gracias

Just Married Bcn dijo...

De nada Mariela! A veces las cosas son más sencillas de lo que parecen... este libro me está sorprendiendo un montón :) Gracias por el comentario!

Just Married Bcn dijo...

Emprendedores al poder!!! Gracias :)

 

¡Hola! Esta soy yo :)

La olla creativa de Gladys

Lo último en Instagram...