Cómo planificar una boda esquivando el estrés

¡Buenos días!

Ánimo que estamos en el ecuador de la semana, ya casi la tenemos :)

Hoy me gustaría compartir con vosotros las conclusiones que saqué de cómo planificar una boda, después de haberme casado, y los consejos que puedo daros, a nivel personal, basados en mi experiencia, para que no suponga ningún dolor de cabeza... ¡todo lo contrario!

A muchas parejas cuando deciden casarse y ponen 'fecha mental' les entra un poco el pánico en cuánto a organización se refiere. Tienen mil ideas en la cabeza, no saben por dónde empezar, ni que orden seguir, tampoco lo que pueden llegar a gastar ni como van a sentar a aquella pareja de amigos que se han separado. Como veréis, empiezan a revolotear un montón de cosas juntas que no hacen más que estresar y provocar discusiones muy tontas que no vienen al caso en ese momento. 

Tengo que confesar que yo jugaba con ventaja porque después de 5 años con el blog, sé 'un poquito de bodas' jajaja y además he organizado unas pocas. De todas maneras, seguí los pasos que veréis a continuación y todo salió como la seda. Y cuando digo 'todo' no me refiero a la boda, que siempre sale bien, sino a la planificación de la boda

Allá va... 

PASO 0: LA LIBRETA Y EL CARPESANO BODIL

¡Lo primero que tuve claro! Me compré una libreta y un carpesano bonito de acordeón para ir anotando y guardando todo lo relacionado con la boda. No sólo sirve para llevar un control sino que siempre será un bonito recuerdo :)


Foto de Mr. Wonderful


PASO 1: TENER CLARO LO FUNDAMENTAL

Fecha de la boda
¿Civil o religiosa?
Número de invitados
Presupuesto orientativo que tenemos
¿Los padres van a participar de alguna manera?


Foto de nuestra boda hecha por Norma Grau


PASO 2: DEFINIR ESTILO DE LA BODA

Te aconsejo que mires muchos blogs especializados de bodas, así como revistas online o impresas, porque allí hay millones de ideas sobre estilos que os pueden servir. Hay un montón pero a mi especialmente me gustan éstos:


Aunque yo ya tenía claro el estilo, me ayudó el libro de los #cuentis más majos del mundo mundial. En él encontraréis ideas y también una guía de como planificar la boda. Aquí tenéis toda la info del cuentilibro: ¡Sí, quiero! Ideas geniales para diseñar tu boda


PASO 3: LUGAR Y FECHAS

Cuando ya tienes toda la información anterior definida, ya puedes empezar la búsqueda del sitio perfecto que se adapte al número de invitados, el estilo, vuestro bolsillo, etc. 

Buscad, comparad y cuando estéis decididos, ¡reservad fecha sin piedad! jaja

Foto de nuestra boda hecha por Norma Grau

Foto de nuestra boda hecha por Norma Grau


PASO 4: TRÁMITES

Aunque hay tiempo empezad a gestionar los trámites de la boda porque cuanto antes lo tengáis todo atado, mejor que mejor. Mi certificado de nacimiento tardó 2 meses en llegar porque al haber nacido en Argentina, no lo tenía el Registro Civil de mi ciudad (ejemplo de 'enanos' que van saliendo). En este post os daba toda esta info para ceremonias religiosas y civiles.

Foto de nuestra boda hecha por Norma Grau
  

PASO 5: ¡A CREAR!

Mi paso preferido... ese momento en el que coges papel y empiezas a escribir o dibujar ideas de cómo quieres decorar tu boda. 

Yo hice lo siguiente: cogí la libreta y dividí las hojas en: coche, casa, ceremonia, aperitivo, comida/cena, detalles, recena y baile. En cada hoja fui haciendo una lista de cosas que me gustaban para decorar esos espacios y la fui acompañando de dibujos aproximados de cómo quería que quedara todo montado. Así me fue mucho más fácil centrar todas las ideas y empecé a buscar presupuestos y calcular el coste aproximado de cada cosa. 

Foto de nuestra boda hecha por Norma Grau

Foto de nuestra boda hecha por Norma Grau


PASO 6: PROVEEDORES

Gracias al ejercicio anterior tuve más claro aún el estilo de la boda así que cuando me puse a buscar los proveedores lo tuve más fácil porque sabía lo que quería y lo que no. Os digo lo mismo que en el paso 3: buscad, preguntad, comparad y cuando tengáis el feeling, contratad! Hay muy buenos profesionales en este país así que no os será difícil dar con el vuestro. 

Aniol de Photolovegraphy 

PASO 6: EXCELS

Soy bastante despistadilla y me encantan las listas así que durante toda la planificación nos acompañaron estos ficheros:

- EXCEL con el coste de la boda desglosado por proveedores
- EXCEL de nuestro ahorro y dinero ingresado por los invitados
- EXCEL con una check list de todos los elementos decorativos de cada espacio dónde apuntaba el precio, quién se encargaba de ello y el status para ir controlando
- EXCEL de invitados dónde anotamos quién había recibido invitación y quién había confirmado
- EXCEL con las mesas detalladas
- EXCEL con el cronograma de la boda, es decir, todo el desarrollo de la boda dividido en horas (esto fue ideal para pasar a los papis y que se quedaran más tranquilos :P)


PASO 7: CONFIANZA CIEGA

Teniendo todo lo anterior controlado sólo os puedo decir que disfrutéis preparando cada detalle. Aprovechad para pasar ratos buenos con la gente que os ayuda, ilusionaros con cada idea, trabajad en equipo y confiad muchísimo en los profesionales que habéis contratado porque saben lo que se hace y seguro que tienen experiencia. Casi siempre se está en buenas manos, así que dad importancia a lo que realmente importa y evitad las discusiones tontas que no llevan a ningún sitio. Al final, es un tira y afloja... uno cede en algo ahora y el otro cederá mañana.

Foto de nuestra boda hecha por Norma Grau


¡WEDDING PLANNERS AL RESCATE!

Si realmente la planificación, coordinación y decoración de la boda se os escapa por el motivo que sea, pensad que existe la figura del wedding planner y al contrario de lo que pueda parecer, es uno de los costes mejor invertidos. Son buenos profesionales que te hacen mucho más fácil el camino y que se encargan de planificar tu boda soñada, ayudarte con la decoración, elección de proveedores y consiguen que ahorres en muchas cosas gracias a los tratos en exclusiva que tienen con ellos, además de un montón de beneficios más.

Ella es Danae, wedding planner de MissMrs - Mucho más que una boda

No hay excusa que valga para estresarse! planificar una boda es muy divertido y gratificante, os lo prometo. Espero que os haya sido muy útil a los futuros novios :)



Virginia
Just Married Bcn


4 comentarios:

Rebeca Bodas con detalle dijo...

Muy buen post!

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu experiencia y tu camino andado, es muy generoso y útil para los que están por dar el SI QUIERO?

Danae dijo...

Gracies Virginia per pensar en mi i incloure la meva foto de paparazzi jejej. Una abraçada!

Just Married Bcn dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios! Feliz fin de semana :)

 

¡Hola! Esta soy yo :)

La olla creativa de Gladys

Lo último en Instagram...